Blog 2

Cómo reducir el estrés en gatos

Mal humor, agresividad, alteración en horas de sueño, falta de apetito… Todas estas son señales de que tu gato se encuentra estresado.

Nos pasa a todos y los felinos no son la excepción. Los gatos también se ven afectados por el estrés. Por tanto, es necesario que sepas qué puedes hacer para ayudar a tu minino a sentirse mejor.

Primeramente, es necesario saber qué cosas pueden originar estrés en los gatos. Si bien, existen muchas causas, las principales son: miedo, dolor, exceso de ruido, mudanza, mala alimentación, castigos constantes, falta de interacción con otros gatos, suciedad, polvo, entre otros.

Teniendo en cuenta estos factores, ahora debemos saber que cada gato es distinto, por lo que su reacción indudablemente va a ser diferente. Algunos gatos pueden lidiar mejor con el estrés que otros. También expresan sus emociones de formas distintas. En algunos casos es común ver a algunos felinos sumamente agresivos. Algunos otros, suelen presentar caída de pelo de forma irregular y acciones compulsivas, como acicalarse demasiadas veces durante el día, entre otras.

Para ayudar a tu gato a disminuir el estrés, lo primero que debes hacer es entender el contexto en el que se encuentra. Por ejemplo, si te mudaste hace poco, lo más probable es que tu gato esté pasando por una etapa de adaptación. Sin embargo, si tu gato se encuentra en una casa con poco espacio para correr o con baja o nula ventilación, el problema viene más de la mano con una sensación de aislamiento y encierro.

Sea cual sea la situación en la que tu gato se halle, estos consejos te ayudarán a reducir sus niveles de estrés.

Reduce los sonidos fuertes

Los oídos de tu gato están sumamente desarrollados y son muy sensibles a los sonidos. Si acostumbras escuchar música a alto volumen, esto puede incomodarlo. De igual forma, si usas muy a menudo una aspiradora, podadora de césped o algún otro artefacto que emita altos niveles de ruido, puede afectar a tu gatito. Lo mejor aquí es, a medida de lo posible, reducir los sonidos que puedan generar malestar.

Bríndale espacio

Los gatos son sumamente independientes. Aunque algunos de ellos disfrutan más de la compañía de los humanos que otros, lo cierto es que tener un espacio propio los ayuda a sentirse mejor. Dale un espacio donde pueda sentirse a gusto. Recuerda que no son humanos, y merecen ser tratados como lo que son: felinos.

Limpia a menudo el lugar donde vive

A nadie le gusta la suciedad. Elementos como el polvo y la humedad hacen que tu gato se sienta intranquilo. Mantén limpio y ordenado el lugar donde vive. Sin duda eso hará que tu gato se sienta mejor.

Juega con él

Los juegos ayudan a tu gato a desarrollar un vínculo emocional más fuerte contigo. Juega con él, llévalo a caminar y comparte un tiempo que le ayude a salir de la rutina.

Feromonas

El uso de estos productos generan apaciguamiento y calma en nuestros gatitos.

Tus felinos pueden verse afectados por el estrés. Aunque no puedas eliminar todos aquellos elementos que lo afecten, sí puedes poner de tu parte para reducir al mínimo estos factores.

Recuerda siempre tener un lugar limpio y ordenado donde pueda desenvolverse de la forma más natural posible. Además, jugar con tu o tus gatos de forma constante también puede ayudar a disminuir el estrés y favorecer su bienestar físico y mental. Finalmente, consiéntelo lo más que puedas. Tus gatos percibirán tu preocupación y eso puede ayudarles a sobrellevar mejor sus cargas de estrés.

Síguenos

Nos gustaría que sigamos en contacto en nuestras redes sociales.

Contáctanos

Horario de Atención

24 HORAS

Consulta con un veterianrio

Abrir chat
1
¡Hola! 🐶😸MIPETCLINIC te saluda, gracias por comunicarte por nuestra web, chatea con uno de nuestros médicos personalmente.